¡Kratos cumple 20 años! El Fantasma de Esparta ha pasado más de una vida mortal poniendo patas arriba dos mitologías enteras pero, dejando al margen sus propias aventuras, toca admitir que el tiempo ha tratado realmente bien su legado en los videojuegos: God of War pertenece por derecho propio al olimpo de las sagas de PlayStation. Lo cual no quita que, en el proceso, en el estudio Santa Monica hayan cosechado una generosa tanda de anécdotas y curiosidades.
Aprovechando el vigésimo aniversario de la saga God of War se han compartido hasta 20 historias inéditas y todas relacionadas con la creación del videojuego. Una manera original de repasar los hitos y los secretos de la serie desde la perspectiva de Cory Barlog y su equipo. Es más, ¿sabías que había un archivo de vídeo ejecutándose en secreto en una entrega de PSP para aligerar sus tiempos de carga? Pues esto es tan solo un aperitivo.
En VidaExtra somos muy fans de la saga God of War. Precísamente por ello, te hemos reunido cada una de las veinte anécdotas ofrecidas para la ocasión en un mismo sitio. Muchas de ellas, posiblemente la mayoría, jamás habían salido de las oficinas de Santa Monica. Así que prepárate, porque se viene una buena hornada de sorpresas, curiosidades y, si además tuviste una PS2, un doble extra de nostalgia troceada con las espadas del caos y convenientemente servida en crudo.
- Anécdota 1: Todos los personajes de God of War Ragnarök comparten las mismas animaciones faciales por defecto. ¡Incluyendo los lobos del trineo de Kratos! Eso hace que si cronometras sus parpadeos, todos lo hagan de manera sincronizada, con el margen de tiempo en el que aparecen en el juego.
- Anécdota 2: En la portada de God of War II originalmente Kratos posaba de pie en la mano de Atlas. Pero un desarrollador vio una imagen simétrica de Kratos desde atrás y pensó: "Así queda mucho mejor" y se la propuso al director Cory Barlog. ¿Cómo se veía la portada original? La tienes justo debajo.

- Anécdota 3: Las limitaciones de hardware de PSP en God of War: Chains of Olympus hacían que disimular sus tiempos de carga fuese un auténtico desafío. ¿La solución? Había un archivo de vídeo funcionando en el fondo para que las transiciones fueran mejores. ¿Qué vídeo? La película de apertura del videojuego de Daxter, el primer título hecho desde Ready At Dawn.
- Anécdota 4: En el God of War original, las Espadas del Caos a veces intercambiaban su orientación entre el propio juego y las escenas cinemáticas. En consecuencia, parecía que Kratos llevaba a la espalda unas tijeras gigantes. Posteriormente, ya en God of War II, se fijó la posición definitiva de sus hojas.

- Anécdota 5: Atreus y Freya no solo te acompañan durante el viaje de God of War Ragnarök, sino que te cubren las espaldas y, según la situación, salvan el pellejo del jugador. Ambos detectan cuando el jugador está en peligro o a punto de verse superado (ya bien sea por poca salud o al estar rodeado de demasiados enemigos) y el juego les desbloquea nuevos movimientos de ayuda y combate.
- Anécdota 6: Uno de los glifos más raros de God of War Ragnarök: Valhalla tiene un efecto secreto cuando es destruido, lo cual fue una idea del co-director Mihir Seth. Tras poner en común varias ideas al equipo de desarrollo se le ocurrió que cuando usases una reliquia se cambiase a otra reliquia, de modo que nunca te quedases sin cargas.
- Anécdota 7: El Director Cory Barlog tenía una una regla muy específica: Kratos jamás da volteretas en el aire. Sin embargo, él mismo animó al Minotauro de roca en God of War II y, ya puestos, le dio al Fantasma de Esparta la única voltereta aérea que ha hecho jamás en toda la saga. Eso sí, a modo de remate y específicamente al final de esa batalla
- Anécdota 8: En God of War: Ascension, en el nivel de Delphi hay tres serpientes gigantescas pero una de ellas es especial: sus patrones de color púrpura, dorado y negro son una referencia al equipo favorito del director de niveles del juego, [¿los Angeles Lakers?] quien es un fan acérrimo y, tras insistir, convenció al director de arte.
- Anécdota 9: Como durante la pandemia no era posible hacer capturas de movimiento para God of War Ragnarök algunos desarrolladores tuvieron que adaptarse con lo que tuvieron: para practicar el bloqueo de las animaciones de navegación fueron al estacionamiento detrás de su apartamento, y practicaron ellos mismos las acciones y referencias.
- Anécdota 10: Una idea que el equipo de Santa Monica quiso añadir al primer God of War era representar al personaje de Pélope (Pelops en inglés) como una criatura gigantesca, completamente hecha de huesos, y que Kratos le arrancase la espina dorsal de un brutal movimiento final para hacerse con ella un arma. Y ojo que hasta había un nombre para aquello: La espada de hueso.
- Anécdota 11: El gigantesco jefazo Minotauro de God of War (el guardián de Pandora) estaba originalmente armado con unas hachas duales gigantescas, pero, ya durante el desarrollo del juego, el equipo cambió de idea y planteó un estilo de lucha que encajase mejor con su naturaleza bestial y sus instintos taurinos.
- Anécdota 12: El ruido que hace el lobo Garm antes de atacar en God of War Ragnarök se extrajo de la suspensión de un viejo camión de uno de los desarrolladores. Eso sí, el proceso de edición hasta lograr el resultado es digno de oírse. Lo tienes en la imagen inferior.
- Anécdota 13: Cuando en God of War (2018) Mimir mimir dice que "Baldur está bendecido con invulnerabilidad a todas las amenazas, físicas o mágicas", la idea para que -pese a hablar por los codos que no tiene- no revelase información antes de tiempo inspira, según Santa Monica, en la película El embajador del miedo de 1962, en la que los soldados solo respondían cuando se les preguntaba sobre algo específico.
- Anécdota 14: Charlie Wen, el artista conceptual de God of War (el de 2005), fue alguien esencial a la hora de diseñar de Kratos. Quizás su nombre no te suene de mucho, pero se puede leer claramente en la empuñadura de las Espadas del Caos en la portada original del juego.

- Anécdota 15: Cory Barlog, quien dirigió God of War II, apoyó al equipo de animación e hizo los movimientos de toda la batalla contra Perseo en simultáneo a todas sus responsabilidades como director.
- Anécdota 16: El Gulon azulado de God of War Ragnarök prácticamente no tenía trasfondo hasta una sesión de preguntas y respuestas que se hizo casi en el último minuto antes de cerrar el guión. Pese a ello, pasó a convertirse en una historia que giraba en torno a las elecciones y las consecuencias.
- Anécdota 17: El cambio de reinos de Heimdall y cómo se para el tiempo en God of War Ragnarök no es meramente decorativo: si no se hace siempre esquiva los ataques de los jugadores. Y si en Nueva Partida + nos volvemos a enfrentar a él con su propia arma nos dedicará una frase específica.
- Anécdota 18: En God of War Ragnarök hay una rana arbórea que se oye en la jungla de Vanaheim. El sonido no pasa desapercibido. Lo curioso es que se grabó en Washington D. C., en verano de 2022 y durante una tormenta nocturna. Por cierto, se incluyó en el juego casi al final de la producción.
- Anécdota 19: Si tratas de girar hacia un muro mientras llevas el trineo de lobos en God of War Ragnarök el propio juego te "empuja" sin que lo notes para que siempre tengas espacio para darte la vuelta. ¿Cómo se logró este efecto? Mientras la mujer de uno de los desarrolladores jugaba en un nivel de pruebas, en Santa Monica la teletransportaban algunos algunos metros en direcciones aleatorias. Ella jamás se dio cuenta.

- Anécdota 20: Los primeros dibujos de los enemigos de Kratos en el God of War de 2005 no eran más que monigotes hechos con un par de líneas y círculos. El autor de los mismos era el propio director David Jaffe. De hecho, Jaffe dibujó a todo el elenco de enemigos de God of War en una pizarra con simples figuras de palitos. Luego el equipo de Santa Monica usó eso muñecos como referencia.
Hay muchas más anécdotas relacionadas con la saga God of War. En VidaExtra hablamos de aquella vez que en el juego se ofreció a modo de secreto el número de teléfono personal de Kratos, y no podemos olvidarnos de que hay un legado más allá de su propia saga. ¡Incluso ha sido un luchador de Mortal Kombat!
Y pese a que nos quedaremos sin saber qué fue de aquel proyecto multijugador cancelado (el cual se ha omitido en esta retrospectiva) estamos seguros de que tarde o temprano tendremos noticias del icono más brutal de PlayStation. Porque estas curiosidades están muy bien, pero las mejores anécdotas son las que nosotros vivimos a base de espadazos y hachazos.
En VidaExtra | Casi todas las armas que ha utilizado Kratos de God of War han caído en el olvido, pero todavía tengo esperanzas de que regresen
Ver 0 comentarios