Decíamos que no íbamos a pasar por el aro, que nos plantaríamos si nos intentaban meter por el gaznate la cantinela de los micropagos, los multijugador en juegos de historia o los títulos clónicos con lanzamientos anuales. Decíamos que votar con la cartera era la mejor forma de frenar ciertas prácticas de la industria y, sin embargo, las cifras de ventas les siguen dando la razón.
Durante 2016 la mayoría de lanzamientos triple A se han enfocado a maximizar beneficios, ya sea manteniendo al jugador enganchado a base de descargas de pase de temporada, incluyendo componentes multijugador o haciéndonos ver como interesante la idea de comprar una caja misteriosa a base de micropagos. Los que no han seguido esa línea, se han estrellado estrepitosamente y, si preocupa, es porque tal vez acabemos perdiendo una forma de hacer videojuegos.
¿Tienen cabida las historias para un jugador?
Leía en Polygon a Mikael Kasurinen, director de Remedy, e inevitablemente me venía esta pregunta a la cabeza. Decía que tras 21 años siguiendo un estilo muy marcado en el que el componente cinemático era clave, había llegado el momento de cambiar de perspectiva. Afirmaba, textualmente, que querían "expandir la jugabilidad y encontrar métodos para extender la experiencia", alejándose así, de paso, de un acercamiento lineal.
Para mantener a los jugadores necesitamos tener razones de peso para que vuelvan a la experiencia, así que necesitamos asegurarnos que el juego es lo suficientemente profundo y variado para mantener su interés.

La cuestión probablemente tenga poco que ver con la idea de que se han cansado de hacer siempre lo mismo o quieran probar cosas nuevas, la clave está en que el mercado de una forma u otra les obliga a evolucionar. Puede ser cosa mía o que alguno lo tome como la excusa de alguien que, de alguna forma, tiene que justificar un cambio de dirección en el estudio, pero unas líneas más abajo lo acaba aclarando aún más.
Creo que vamos a ver menos triple A con historias lineales y guiadas, pero no creo que esa forma de contar historias vaya a desparecer de los videojuegos. Creo que los desarrolladores independientes han dado un paso al frente en los últimos años. Hay grandes personajes y se están contando historias alucinantes. Puede que no veamos el mismo tratamiento triple A, pero no creo que a la gente le importe. Incluso puede ser un plus, los desarrolladores independientes toman más riesgos.
Dicho de otro modo, siguiendo un camino u otro al final hemos llegado al punto que muchos pronosticaban hace años cuando la moda de los DLC y los pases de temporada empezaban a aflorar. Que compres un juego y te deshagas de él a los dos días no paga las facturas de un triple A. Menos aún si esperas a una rebaja o incluso decides no pagar por él porque una vez lo termines no vas a volver a jugar.

Ya ni siquiera los nombres aseguran ventas
A raíz de ese mismo artículo leía en Twitter un comentario que ilustraba todo esto aún mejor "en el espacio actual de los triples A juegos como 'Quantum Break' no pueden existir a menos que se llamen Uncharted", y no podría haberlo explicado mejor. Resulta curioso cuando te paras a intentar a divinar si los casi 4,5 millones de copias vendidas de un titán como 'Bioshock' serían posibles hoy en día.
Es relativamente fácil comprobarlo, basta con echar un vistazo a cómo han ido las ventas de algunos de los principales juegos de este año. Casi todos los que aparecen a continuación tienen historias lineales y ofrecen una rejugabilidad limitada, aunque hay excepciones como los multijugadores de 'Uncharted 4', 'Dark Souls 3' o 'Gears of War 4'. Sea como sea pronto veréis a dónde quiero llegar con esto.

¿Bien, no? Al menos para juegos que han tenido una recepción bastante favorable a nivel de crítica. De hecho la maldita obsesión por las notas también los deja en buena posición y están entre los juegos mejor puntuados de Metacritic en este 2016.
Pero vayamos un poco más allá y comparemos esas cifras con las del resto de juegos que lo han petado. Incluyamos ahí a superventas de franquicias nuevas y viejas, pero teniendo muy presente que más allá de la historia que puedan ofrecer también incluyan razones para quedarse a largo plazo, ya sea con modos online, mundos abiertos o similares.

¿Veis por dónde voy? Vale, pero no nos detengamos ahí y miremos un poco más allá, trasladémonos unos años más atrás y comprobemos cómo funcionaban esas mismas franquicias cuando la tónica habitual de los desarrollos era otra muy distinta. Coincide, además, que la mayoría de juegos a los que miraremos son del mismo año, 2011.
Que conste que no hemos incluido reediciones HD en otras plataformas, sólo las versiones originales cuyas cifras podéis ver a continuación, en rojo, comparadas con los juegos de 2016 (en verde) que acabamos de ver unas líneas más arriba.

¿Nada? ¿Ni un pequeño escalofrío recorriendo la espalda? ¿Ni una mueca de desaprobación o preocupación? Las diferencias son abismales y, sí, esos juegos se han seguido vendiendo durante todos estos años engordando las listas y, sí, también está el problema de no contar con datos oficiales sobre las compras digitales de las plataformas, pero es innegable que el cambio es brutal y se me hace raro pensar que los cinco millones de diferencia entre las dos entregas de 'Gears of War' sean ventas digitales.
Habrá quien salte a comparar las diferencias entre el parque de una consola y otra, y siguiendo con el símil del shooter de Microsoft, se acuerde de lo poco que ha vendido Xbox One en relación a Xbox 360. Ya, no le faltará razón, pero es que hay casi 25 millones de Xbox One repartidas por el mundo, los números siguen dando la razón a quienes, como Mikael Kasurinen, creen que los desarrollos triple A y las aventuras lineales ya no son compatibles. Da que pensar.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Adri
A lo mejor los triple A con historia no venden por que la gente ya pasa de DLCs y tal. Yo por ejemplo estoy esperando a que lancen la version completa de Dark Souls III, hasta entonces nada. Lo mismo para otros juegos. Yo sigo sin comprar juegos a medio hacer, si lo hiciera al que no le saldrian las cuentas seria a mi
Jester_agr
En mi opinión llegas a una conclusión equivocada de los datos.
A parte, si bien es cierto que títulos que ofrecen más contenido, venden más, la realidad es que también algunos de esos juegos han tenido más y mejor promoción que juegos lineales, sobretodo algunos de la lista.
Los juegos lineales no van a desaparecer de las "grandes compañías", pues como todo, si saturas el mercado de un producto la gente terminará por hartarse y dejar de comprarlo en masa.
A parte, el ejemplo de Quantum Break es un tanto injusto. El juego no fue precisamente un buen ejemplo de como promocionarse, descripciones demasiado prometedoras sin decir nada, centrado demasiado en los actores (dando a entender que las cinemáticas ocuparían más tiempo que la jugabilidad), y esa exclusividad para la tienda de Microsoft no fueron factores muy favorables en el producto.
jorgegarrido
Pues yo espero que te equivoques totalmente, me encanta el cine y los juegos cinematográficos, me encanta jugar buenas historias y nunca juego online, no me interesa.
Quizá sea un especimen en peligro de extinción, que le vamos a hacer.
Siempre me quedará el rol.
sr_hyde
¿No será que las historias que intentan explicar en juegos triple A están mal ejecutadas en el guión y encima van acompañadas de un gameplay tosco y poco pulido?. Creo que la gente ya no se tira tan a la brava a comprar juegos desconocidos, se asegura que lo que va a comprar sea bueno y de verdad... pero si de acompañante te presentan ANTES del día de salida 3 o 4 DLC's que amplían la historia, pues creo que somos muchos que ya no compramos hasta que sale el Goty, el Premium, el Complete Edition, etc.
A veces creo de veras que nos intentan convencer de que somos los culpables de sus propios errores. Antes los juegos eran arte en muchos aspectos, ahora la mayoría solo parecen máquinas de querer hacer dinero y poco más.
Yo por lo menos no compraré juegos a medias o juegos malos, es evidente. Y mucho menos juegos que no tengan un arco argumental y todo se limite a un multijugador.
umbium
Igual si jugablemente no fuesen algo vacío y carente de mecánicas divertidas o innovadoras, aguantaríamos las tramas de serie de sobremesa para adolescentes de la mayoría de estos títulos.
Hansel
Como bien dicen diversos comentarios, las bajas ventas pueden deberse justamente al rechazo de la gente por los juegos fasciculo los cuales cada vez tienen menos de producto completo y más de servicio. Por mi parte no negaré que me bajé del carro de las consolas en la pasada generación, no le encuentro sentido alguno jugar en consola cuando están vendiendo los juegos inacabados, a precios absurdos y ahora directamente te obligan a pagar oootra cuota más para poder jugar por internet.
Hay muchos factores que entran en juego, para mí los principales culpables que se están cargando el mercado de los triple A son las grandes compañías, por culpa de prácticas abusivas la gente poco a poco se consciencia más y empieza a mirar con lupa lo que compra. ¿Quién quiere un juego inacabado por 60-70 euros más un buen pico por los DLCs, si en un año tiene la versión final con extras y por menos dinero? Pues eso.
robin.mendoza.792740
Que te puedo decir, antes los juegos salían completos 49.99dls hoy salen a la mitad en 59.99dls, culpa de la industria o falta de interés del publico? Ve tu a saber.
Usuario desactivado
Nuca jamás de los jamases se puede/debe, comprar un juego a su salida. Hay que esperar por lo menos 2 semanas para que la gente insensata vaya dando sus opiniones al respecto.
De lo contrario, te habrás gastado 60€ en un juego lleno de bugs, cuyo port de consola brilla por su ausencia y que aún por encima ya habían avisado de que iban a sangrar al juego a base de DLC´s.
Lo que debería de terminar de los triple A es precisamente eso, y no la linealidad (o no) de sus historias, ya que parece que somos el rebaño de las editoras y nos hemos dejado llevar a un mundo de solo multi por 60 eurazos vacío de contenido y con promesas de un futuro mejor, pero por lo de pronto, ya les hemos dado el dinero.
victor.escudero.16
Con la cantidad de DLC's que sacan hoy en día, normal que los juegos multijugador estén tan gorditos. También se viene diciendo que la RV es el futuro de los videojuegos y bueno, de momento poca gente se acuerda de ella. Hay una burbuja, señores, y hace ya un tiempo propuse el temario en Respuestas y muchos me saltaron a la yugular. Nosotros guiamos el contenido, e igual que siempre nos ha gustado (a muchos, vaya) ir al cine a ver películas, a otros muchos nos seguirá gustando que saquen videojuegos lineales, con una buena historia, y con una diversión asegurada. ¿Por qué funciona Uncharted? ¿Porque tiene un nombre bonito? En absoluto, porque es un Triple A de acción desarrollado por una compañía que poca o ninguna vez ha fallado, y nos da confianza. IP que saca Naughty Dog, IP que vende como churros. Con esa calidad, oiga, normal. Pero si luego vienen empresas como Ubisoft, a dañar y explotar una misma idea repetidas veces, pues el flotador se va deshinchando. Es una industria cíclica, la de los videojuegos, y es ahora cuando su foco está sobre el multijugador. De aquí unos años, con VR o sin VR, volverán otros modos de juego, y se venderán más otros géneros. Me da la sensación que me falta mucho por decir, y que incluso he pisado varios temas de forma repentina, pero es que esto es como la economía, hay tantas variables, y está ahora mismo tan hecho mierda. que es difícil perderse entre las teclas de un portátil.
Saludos!
kymtek
No me valen de nada esos datos, en mi entorno y me incluyo. De casi 60 juegos tengo físicos 2. En ps4 hay bastante mas ventas de físicos por que es una consola de masas, mucho padre que no sabe ni que es un juego digital. En xbox la mentalidad y el perfil del comprador es totalmente distinta.
stenk
Ellos van por otro camino, yo sigo por el mismo, no pasa nada. Esperar a la edición completa con todos los extras y contenido a mitad de precio.