Shadow of the Colossus sudaba para llegar a los 15FPS en PS2, pero Fumito Ueda creía que era buena idea cazar gigantes con amigos

Team ICO puso a prueba las capacidades de la consola de Sony con una ambición desmedida

Shadow of the Colossus
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La huella que dejó Shadow of the Colossus en los jugadores de PlayStation 2 fue enorme, pues la aventura de Fumito Ueda fue realmente colosal. A lo largo de un viaje épico, tendremos que acabar con 16 gigantes repartidos por un mapa enorme, en el que nuestro caballo Agro es la única compañía frente a la soledad. Condensar toda aquella experiencia en la consola de Sony fue una auténtica proeza.

Sin embargo, la potencia del sistema realmente sufría para sostener los requisitos visuales de la obra de Team ICO, ya que son famosas las caídas de fotogramas. El baile de fluidez pasaba desde los 30FPS en los mejores casos, hasta los 15FPS en las situaciones de mayor tensión. Teniendo en cuenta estos problemas, es curioso saber que Ueda pensase en un modo multijugador durante las primeras etapas de desarrollo.

​Al menos eso es lo que se intuye en un concepto mostrado durante el DICE 2003 y que se compartió con los fans que reservaron Shadow of the Colossus en Japón. Aquella edición limitada contaba con un disco adicional titulado NICO, el cual contiene fotografías de producción y vídeos de Wander, así como el siguiente metraje que podéis ver.

Tal y como se puede comprobar, al parecer Ueda quería que pudiésemos jugar con amigos para derrotar a los colosos, ya que vemos hasta cuatro protagonistas cabalgando por el desierto para atacar a una de las criaturas. Es cierto que el personaje que aparece es el principal de ICO, pero tan solo se le utilizó porque era más sencillo que crear un personaje de cero.

Si Shadow of the Colossus ya sufría tanto en PS2 con un solo jugador, sumar otros tres hubiese sido una locura. Hubiese sido necesario un Multitap para jugar en partida local y pensar en conectar con jugadores de todo el mundo era prácticamente una quimera con el acceso a Internet de la consola. Finalmente, Ueda y el resto del equipo desecharon la idea para que conociésemos el producto final que contó con una revisión para PS3 y un remake para PS4.

En VidaExtra | Es la mayor barbarie que haya parido Capcom y lleva siendo mi placer culpable desde hace casi 20 años

En VidaExtra | Los detalles del sistema de habilidades de GTA San Andreas son la prueba de que fue y siempre será un juegazo

En VidaExtra | De Gran Turismo a GT7: 25 años a la vanguardia de la conducción en consolas PlayStation

Inicio